La regla 20-20-20
A medida que la tecnología avanza, el uso de dispositivos inteligentes para el desempeño de trabajos y actividades es ya algo cotidiano.
Cada día pasamos horas y horas, tanto en el trabajo como en la escuela e inclusive en nuestras casas, frente a las pantallas de computadoras, televisores y teléfonos. Este hábito ocasiona cada vez más problemas visuales.
En cuanto al uso del teléfono y la televisión por simple ocio, no debería causar un problema ya que cada persona debería ser capaz de controlar el tiempo que empleas en ellos. Cosa distinta si nuestro trabajo diario depende del uso de computadoras.
Si eres de los que trabaja frente a una computadora durante más de ocho horas al día, de seguro has sentido en algún momento malestar en los ojos, y es que estos largos periodos exposición generan afecciones oculares como la fatiga visual o sequedad.
Para evitar estos problemas, una buena recomendación es seguir la regla 20-20-20.
La regla 20-20-20 fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la fatiga visual.
Esta regla es bastante sencilla y consiste en lo siguiente: cada 20 minutos debes mirar fuera de tu ordenador durante 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a 20 pies (6 metros).
De esta manera, se logra que los ojos no estén enfocando en cortas distancias durante tanto tiempo, alterando su distancia focal y permitiendo su descanso.
Otros consejos para prevenir la fatiga visual
- Parpadear más
- Usar gotas para ojos (parpadeamos menos cuando usamos pantallas digitales, y esto puede secar los ojos)
- Reducir el brillo de las pantallas
- Realizar chequeos oculares regulares