La importancia de utilizar gafas solares

Las gafas de sol suelen ser vistas como nada más que un accesorio de moda. Y aunque no hay duda de que son una parte integral de nuestro guardarropa, también cumplen una función importante en la protección de la salud de los ojos.

En pocos días regresaremos de manera paulatina a la nueva normalidad y, con ello, comenzará también la temporada en la que realizamos la mayoría de actividades al aire libre, pero no podemos olvidarnos del sol y los efectos que tiene en nuestra vista. Sobre todo, en verano, cuando aumenta la radiación solar.

A continuación de explicamos por qué es tan importante utilizarlas.

Protección UV

La radiación ultravioleta son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. En nuestro cuerpo no solo actúan negativamente en la piel, también causan daño a los ojos si se está expuesto demasiados a ellos.

Sin embargo, es muy fácil proteger los ojos utilizando un par de gafas solares que ofrezcan protección UV.

Protección contra cataratas, degeneración macular y pterigión

Estas tres condiciones son más propensas a ocurrir si expones los ojos a cantidades excesivas de radiación UV.

La degeneración macular asociada a la edad se trata de un envejecimiento asociado a la retina y que se traduce en la pérdida de visión central.

Las cataratas son una afección en la que la lente del ojo se nubla, lo que conduce a una visión borrosa.

El pterigión es una enfermedad que se manifiesta en forma de mancha que se extiende desde el globo ocular hasta la córnea.

Prevención de cáncer

Unas porciones significativas de los cánceres de piel se encuentran en los párpados. Además, algunos tipos de cáncer de ojo se asocian con una exposición excesiva a los rayos UV. El utilizar gafas de sol especializadas puede reducir considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Las gafas de sol son un instrumento óptico de protección ocular. Cada cristal o lente tiene la función de protegernos de las radiaciones nocivas del sol y de posibles incomodidades como el viento y el polvo.

De ahora en adelante, asegúrate de llevarlas contigo siempre. Si todavía no tienes, acércate a un establecimiento especializado e invierte en un par, que seguro vendrán bien a tu salud visual.

Referencias

 

IDOC - Cirugía LASIK, Cataratas y Carnosidades