Estrabismo

¿Qué es el Estrabismo?

Es la alteración del aparato oculomotor caracterizada por la desviación manifiesta de un eje ocular en relación con la posición que debería adoptar cuando el otro ojo fija un objeto.

En niños:

El estrabismo en niños suele aparecer antes de los 6 años (normalmente a los 3 años) pero también puede aparecer al nacimiento, adquiriendo el nombre de estrabismo congénito. Sus principales causas suelen ser:

  • Un desequilibrio en los músculos que controlan los movimientos oculares.
  • Altos defectos de refracción sin compensar como puede ser una alta hipermetropía.
  • Interviene el factor hereditario de problemas oftalmológicos como pueden ser cataratas congénitas o problemas a nivel neurológico

En adultos:

  • Estrabismo residual de la infancia.
  • Estrabismos latentes que se manifiesten por diferentes causas.
  • Estrabismo adquirido por traumatismos o alteraciones de la órbita ocular y problemas a nivel neurológico.
  • También hay estrabismos causados por enfermedades concretas como las alteraciones tiroideas.

Consecuencias

La Ambliopía es la consecuencia más importante del estrabismo. Le presenta al niño una consecuencia estética. Pierde la visión normal y también genera una visión doble. Percepción en el mismo punto del espacio de dos objetos diferentes.

Síntomas

El principal síntoma es que los ojos no miren exactamente en la misma dirección al mismo tiempo. Los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz.

Tratamientos

El tratamiento de todo estrabismo debe comenzar con la corrección óptica de las posibles ametropías y el tratamiento de la ambliopía. Se puede realizar una operación en caso de que el estrabismo siga siendo evidente.

Referencias

M. Merchante Alcántara, Médico especialista en Oftalmología. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/xxii01/04/n1-032-044_Merchante.pdf

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/estrabismo-sintomas