Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía Excimer Lasik
En los últimos años hemos encontrado publicidad con mensajes como el siguiente:
«Si estás cansado de utilizar lentes, ¡elimínalos con cirugía Lasik!»
Pero, ¿qué es este procedimiento mágico que está de moda?
Lo cierto es que no se trata de un procedimiento mágico, aunque para algunos pacientes sí lo será, ni tampoco está de moda. Se trata de un procedimiento que se realiza desde hace más de dos décadas y que continuamente se está perfeccionando.
En esta ocasión explicaremos algunos aspectos de esta cirugía que quizá quieras o necesites conocer previo a tu cita con un profesional.
¿Qué es la cirugía Lasik?
La cirugía Lasik es uno de los procedimientos más efectivos para corregir problemas refractivos. Su objetivo es reducir en el paciente la dependencia de gafas o lentes de contacto para la realización de actividades cotidianas.
¿En qué consiste el procedimiento con láser excimer?
La cirugía Lasik plantea una amplia variedad de técnicas y procedimientos para su ejecución, por lo que es importantísimo realizar una correcta evaluación preoperatoria para conocer el procedimiento adecuado que proporcionará los mejores resultados a cada paciente.
El procedimiento a través del láser excimer funciona empleando un láser excímero (láser ultravioleta) para extraer una delgada capa de tejido corneal.
Esto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina haciendo que la córnea se vuelva más delgada, mejorando así la visión.
¿Qué errores refractivos elimina?
A través de esta cirugía es posible eliminar errores refractivos como:
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
Proceso
El procedimiento suele ser sencillo y ventajoso frente a otros debido a su capacidad de adaptación a cada paciente. Entre las ventajas encontramos las siguientes:
- Es rápida: 15 minutos por ojo.
- Puede realizarse ambos ojos en la misma sesión.
- Cirugía ambulatoria.
- Colirio como único anestésico.
- Recuperación inmediata.
Riesgos
Cada paciente tiene una cantidad particular de riesgos. Estos riesgos serán estudiados e informados por el profesional previo a la cirugía.
No obstante, la cirugía Lasik presenta algunos efectos secundarios menores y de manera muy poco frecuente. Estos son:
- Ojo seco.
- Problemas visuales temporales.
- Presencia de halos y resplandores.
Aspectos a considerar para ser candidato a la cirugía
Para someterse a una cirugía Lasik, el paciente debe cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser mayor de 18 años.
- Debe tener un error refractivo que se pueda tratar con Lasik.
- La prescripción ocular no debe haber cambiado mucho en el último año previo.
- Sus córneas deben ser gruesas y saludables, y su salud ocular en general debe ser buena.
- Debe tener expectativas realistas sobre lo que el Lasik puede o no puede lograr.
Es importante recordar que cada paciente posee un conjunto único de circunstancias generales, añadiendo también las metas dentro de su estilo de vida. Todas estas variables son tomadas en cuenta para valorar la posibilidad de la cirugía.
Para tener absoluta certeza lo más importante es acudir con un profesional, quien a través de una evaluación decidirá si se es candidato o no a esta cirugía.
Referencias
Boyd, K. (06 de diciembre de 2019). LASIK—Cirugía ocular con láser. Obtenido de American Academy of Ophthalmology: https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/lasik-cirugia-ocular-con-laser
M.D. Davis, E., M.D. Donnenfeld, E., & M.D. Boxer Wachler, B. (2011). Refractive Surgery 2011-2012. American Academy of Ophthalmology.
Mayo Clinic. (03 de marzo de 2020). Cirugía de ojos LASIK. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/lasik-eye-surgery/about/pac-20384774