¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular causada por la diabetes que consiste en que los niveles altos de azúcar en la sangre afectan a los vasos sanguíneos de la retina, es decir, el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

De esta forma, los vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido, o también cerrarse e impedir que la sangre fluya. Incluso se pueden generar nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina.

Esta complicación es una de las principales causas de ceguera en el mundo pues para tener una buena visión, es necesario tener una retina saludable.

¿Quienes pueden tener retinopatía diabética?

Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo de desarrollar esta enfermedad, por eso es importante que se realicen revisiones de la vista al menos una vez al año y mantener los niveles de azúcar en la sangre en niveles normales.

La retinopatía diabética puede que no provoque síntomas al principio, pero con el tiempo y sin tratamiento, es posible que cause ceguera. Esta enfermedad comúnmente afecta a ambos ojos.

¿Cuáles son las etapas de la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética se presenta en 2 etapas:

  1. Retinopatía no proliferativa: En esta etapa aparecen microaneurismas, es decir, pequeñas áreas de  dilatación en los vasos sanguíneos de la retina.Al avanzar la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen, por lo que varias partes de la retina dejan de recibir sangre.
  2. Retinopatía proliferativa: Etapa avanzada en la que se desarrollan nuevos vasos sanguíneos anormales y frágiles que si llegaran a gotear sangre, podría causar una pérdida severa en la visión o incluso resultar en la ceguera.

¿Cuál es el tratamiento para la retinopatía diabética?

El tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad dependerá de la opinión del especialista oftalmológico y la etapa en la que se encuentra el paciente:

●     Control médico: Algunas veces basta con llevar un control médico sobre los niveles de azúcar en la sangre del paciente para evitar que se presente la enfermedad o evitar que esta emperore, seguir una dieta alimenticia y controlar la presión arterial para mantener una buena salud.

●     Medicamentos: Existen medicamentos para controlar y disminuir la hinchazón de los vasos sanguíneos, así como desacelerar la pérdida de visión o mejorarla.

●    Cirugía láser: Esta puede ayudar a sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas de líquido, además de encogerlos y evitar que vuelvan a crecer.

●     Vitrectomía: Esta cirugía es para las personas con retinopatía diabética proliferativa avanzada, consiste en extraer el gel vítreo y la sangre de los vasos anormales en la parte de atrás del ojo para que la luz se enfoque correctamente en la retina de nuevo.

 

Fuentes:

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica\

https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/la-retinopatia-diabetica