¿Qué es la Presbicia y como corregirla?

La presbicia es una condición óptica y visual que se desarrolla como resultado del envejecimiento normal del cristalino, la lente natural que tenemos dentro del ojo que modifica su forma para ejercer su función de lente intraocular y conseguir un óptimo enfoque de las imágenes.

Este error refractivo, conocido popularmente como “vista cansada”, es parte normal del envejecimiento pues conforme pasan los años el cristalino se vuelve rígido y menos flexible que en la juventud, lo que deriva en una disminución o pérdida de su función de enfoque.

Síntomas de la presbicia

La presbicia se manifiesta de forma gradual en personas mayores a los 40 años y se identifica por los siguientes signos:

● Una tendencia a sostener el material de lectura más lejos de lo normal para ver las letras con mayor claridad.
● Visión borrosa a una distancia de lectura normal.
● Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos.

Además es posible que estos síntomas empeoren si la persona está cansada o si se encuentra en un lugar con poca iluminación.

Tratamiento para la presbicia

Lentes bifocales, trifocales o progresivos

● Los bifocales corrigen la visión de cerca y de lejos. Una línea que puede ser vista o no, divide el lente. La parte inferior del lente refracta la luz para la visión de cerca. La parte superior refracta la luz de manera que pueda ver objetos distantes.
● Los trifocales tienen tres zonas en el lente para corregir la visión de cerca, la visión intermedia y la visión de lejos.
● Los lentes progresivos corrigen la visión como los bifocales y los trifocales. Sin embargo, en lugar de tener una línea que divide cada área refractiva, la refracción cambia gradualmente en el lente desde arriba hacia abajo.

Cirugía LIO (lente intraocular)

Las personas que desean depender menos de los anteojos pueden considerar otros LIOs correctores de la presbicia. Los tres tipos de LIOs —multifocal, acomodativo, y de profundidad de foco extendida— ofrecen diferente poder de enfoque dentro del mismo lente. Estos disminuyen su dependencia de los anteojos porque proveen una visión clara para más de una distancia. Funcionan de la siguiente manera.

● Lentes intraoculares multifocales proveen enfoque para ver a lo lejos y para ver de cerca. El lente tiene diversos anillos o zonas con diferentes graduaciones. Con este diseño, se utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo. Sin embargo, su cerebro aprende a escoger el enfoque adecuado automáticamente para lo que quiere ver.
● Lentes intraoculares acomodativos: En forma similar al lente natural de sus ojos, este tipo de LIO se mueve o cambia de forma para enfocar objetos a diferentes distancias.
● Lentes de profundidad de foco extendida. Al igual que los lentes multifocales, el lente de profundidad de foco extendida (LIO de PFE) agudiza la visión de cerca y de lejos. Pero el LIO de PFE tiene solamente una zona correctiva que se “extiende” para cubrir ambas distancias. Esto puede significar un menor esfuerzo para re-enfocar entre distancias.

Un especialista deberá revisar y ofrecer las mejores alternativas que se adapten a la situación y necesidades del paciente.

En IDOC nos preocupamos por tu salud visual, por eso te aconsejamos acudir a nuestros especialistas para una revisión completa en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Agenda una cita con nosotros y conoce las mejores opciones para tratar la presbicia.


Fuentes:
https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/presbicia
https://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes-2/presbicia/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/presbyopia/symptoms-causes/syc-20363328
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/lios-para-corregir-la-presbicia-2