Consejos para prevenir problemas visuales este 2023
La salud visual es vital para poder disfrutar de una buena calidad de vida. Es a través de nuestros ojos que percibimos y experimentamos el mundo que nos rodea y con el paso del tiempo, se vuelve más y más importante el cuidado de nuestra visión.
En el Instituto de Oftalmología de Baja California sabemos que es mejor prevenir que curar, por eso queremos compartirte una serie de consejos prácticos para prevenir problemas visuales y que puedas disfrutar de un 2023 saludable.
- Acude al Oftalmólogo regularmente
Este es probablemente el consejo más importante para la prevención de problemas visuales, ya que muchos de ellos no presentan síntomas, por lo que cuando el paciente o el especialista los identifica, puede ser demasiado tarde para tratarlos y curarlos.
Procura visitar a tu Oftalmólogo por lo menos una vez al año para recibir una revisión ocular completa que descarte cualquier tipo de anomalía en tus ojos. Si además ya sufres estás corrigiendo algún problema de refracción con gafas o lentes de contacto, es muy importante que un especialista verifique de forma habitual tu graduación y le dé seguimiento.
- Presta atención a posibles síntomas
No todas las enfermedades visuales son silenciosas, algunas puedes identificarlas fácilmente por sus síntomas, como irritación constante en los ojos, la visión doble, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, la pérdida gradual de la vista, entre otros.
En estos casos lo más importante es acudir de inmediato con el especialista oftalmólogo y comentarle todas las molestias, así cómo el tiempo qué las ha padecido para así descubrir cuál es el problema real detrás de cada síntoma.
- Conoce tus antecedentes médicos familiares
Considera que muchas enfermedades oculares son de origen genético, lo que aumenta el riesgo de padecerlas. De esta forma, toma un tiempo para preguntar a tus familiares qué problemas de salud padecen y comparte estos antecedentes con un especialista oftalmólogo para que pueda prestar especial atención a los indicadores de que tú también padezcas algo similar.
Este conocimiento también te ayuda a tomar medidas en tus hábitos diarios para evitar los problemas visuales. Por ejemplo, si en tu familia alguien ha padecido diabetes, deberás tener más cuidado de tus niveles de azúcar, evitando ciertos alimentos y haciendo ejercicio para no desarrollar esta enfermedad que puede provocar la retinopatía diabética.
- Protege tus ojos del ambiente
La clave para la prevención visual es la protección adecuada de los ojos. Recuerda usar gafas de sol para frenar el daño por rayos UV cada vez que sales de casa. Además utiliza gafas especiales cuando requieras hacer algún trabajo que ponga en peligro tu visión.
Ten mucho cuidado con las lesiones oculares al hacer deporte o actividades al aire libre y evita el contacto con químicos nocivos para tu salud visual.
- Mantén hidratados tus ojos
La hidratación en los ojos es muy importante para evitar problemas visuales, sobre todo si dedicas mucho tiempo al uso de la computadora o si te expones continuamente a cambios de temperatura y corrientes de aire.
Las gotas lubricantes son una de las mejores y más comunes medidas de cuidado de la vista. Su uso es muy sencillo y puede evitarte grandes dificultades oculares, como el ojo seco.
Además recuerda parpadear con frecuencia y tomar mucha agua para mantenerte siempre hidratado.
En IDOC tu visión es nuestra misión, por eso nuestros especialistas siempre están dispuestos a apoyarte con tu salud visual, desde el primer momento en que experimentes alguna molestia en tus ojos. No esperes a que sea grave, acude con nuestros oftalmólogos.