Cómo evitar la fatiga visual durante la estadía en casa

Estos días en casa es común que pasemos mucho tiempo frente a la computadora, televisor o teléfono celular, incluso más que antes del confinamiento.

Y es que no hay duda, en la actualidad es casi imposible estar distantes a los dispositivos digitales. A través de ellos es como la mayoría de nosotros realizamos actividades a distancia, trabajamos, estudiamos y buscamos entretenimiento.

No obstante, esta situación puede derivar en problemas de visión si no tomamos ciertas medidas. En este caso, es importante tomar descansos y realizar ejercicios visuales.

Uno de estos problemas es la astenopia, también conocido como fatiga visual.

¿Qué es la astenopia?

Es una condición oftalmológica derivada del esfuerzo ocular constante y continuado. Los ojos, al mantener una visión lo más adecuada posible, no puede mantenerse en forma constante, por lo que, al ceder, la persona experimenta una disminución en su visión o una confusión visual, lo que produce molestias oculares, dolores de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular, entre otros.

Consejos para evitar la fatiga visual

Iluminación adecuada

Trabaja en un lugar con buena iluminación. Si pasas tiempo en la computadora, ajusta los colores y el brillo de la pantalla, así como el tipo de letra y su tamaño para que sea legible y no fuerces la vista.

Emplear la regla 20-20-20

Esta regla es bastante sencilla y consiste en lo siguiente: cada 20 minutos debes mirar fuera de tu ordenador durante 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a 20 pies (6 metros).

Guarda distancia

Procura mantener una distancia adecuada entre la pantalla de tu computadora o de cualquier otro dispositivo, de tal forma que no estés ni muy cerca pero tampoco muy lejos. Se recomienda una distancia de aproximadamente 50 centímetros, pero recuerda que lo mejor será con lo que te sientas más cómodo o cómoda. Lo mismo aplica mientras lees un libro o escribes en papel.      

Ejercicios visuales

Otra práctica que debemos incluir en nuestras rutinas para evitar la fatiga visual es abrir y cerrar los ojos cada cierto tiempo o desviar la mirada de izquierda a derecha sin mover la cabeza. Así como realizar parpadeos constantes.

Referencias