¿Qué son las moscas volantes en los ojos?

Las miodesopsias, también conocidas como “moscas volantes”, son pequeñas formas oscuras que flotan a través del campo visual. Pueden parecer manchas, pedazos de hilos, líneas irregulares, o incluso pequeñas telarañas.

Son un síntoma visual muy frecuente, generalmente debido al envejecimiento fisiológico del humor vítreo, pues este comienza a espesarse o encogerse, formando conglomerados o líneas en el vítreo.

Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior, donde suelen ocurrir con mayor frecuencia estas moscas volantes.

Las miodesopsias a menudo no necesitan ningún tratamiento, puesto que tienden a desvanecerse con el tiempo, pero pueden ser una señal de una afección visual más grave.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar miodesopsias?

Casi cualquier persona puede desarrollar miodesopsias a medida que envejece; sin embargo, hay personas que tienen más probabilidades de padecer este problema visual:

  • Las personas con un nivel alto de miopía
  • Los diabéticos
  • Pacientes que se han sometido a cirugía de cataratas

¿Cuáles son los síntomas de las moscas volantes?

Como cualquier otro problema visual, las miodesopsias pueden ocasionar una gran pérdida de calidad de vida en los pacientes que las sufren, dependiendo su gravedad.

Con el desprendimiento vítreo posterior, las miodesopsias suelen empeorar rápidamente y el paciente puede tener la sensación de ver una telaraña que se mueve y destellos luminosos debido a que el vítreo desprendido móvil, hace sombras sobre la retina y tracciona de la retina periférica estimulándose mecánicamente.

Es en este momento donde es importante acudir al oftalmólogo para revisión, ya que un 10-15% de pacientes con desprendimiento vítreo pueden tener un desgarro en la retina que podría inducir un desprendimiento de la retina si no se trata.

¿Cómo se determina si una persona ha desarrollado miodesopsias?

Es importante que un oculista verifique la presencia de moscas volantes con un examen de ojos, aplicando algunas gotas oftálmicas de dilatación de pupilas.

Para este examen se debe esperar aproximadamente 20 o 30 minutos para que las pupilas se abran completamente, lo que provocará una visión borrosa, dificultad para enfocar objetos cercanos y sensibilidad ante luces brillantes.

Este examen generalmente no duele, sin embargo, el oculista no puede determinar la medida en que la visión del paciente se verá afectada y por cuánto tiempo, por eso es importante seguir sus recomendaciones y tomar precauciones como usar lentes de sol y no conducir hasta que se pase el efecto.

¿Cuáles son los tratamientos para las miodesopsias?

La mayoría de las moscas volantes no son un problema grave y su tratamiento depende de la causa que las origine, por ejemplo, si son causadas por otra afección ocular, bastará con tratar ese problema para que desaparezcan.

Por otro lado, si las moscas volantes son causadas por la edad, pero no provocan ninguna molestia, entonces probablemente no sea necesario ningún tratamiento.

Cuando las miodesopsias impiden ver claramente e interfieren con la vida diaria, se sugiere la cirugía vitrectomía que consiste en realizar algunas micro-incisiones en el ojo para eliminar el vítreo degenerado y tratar desgarros retinianos si están presentes.

En cualquiera de los casos lo mejor será acudir con un profesional para evaluar la gravedad de las miodesopsias y seguir el tratamiento adecuado.

En IDOC nuestros oftalmólogos certificados están dispuestos a apoyarte con tu salud visual, agenda tu cita para revisión.

Tu visión, nuestra misión.

 


Fuentes:

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/moscas-volantes
https://www.aao.org/eye-health/drugs/dilating-eyedrops
clinicasnovovision.com/blog-de-oftalmologia/moscas-volantes-en-los-ojos/
https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/miodesopsias